La seguridad vial es responsabilidad de todos, sigue atento(a) estos consejos para prevenir la accidentalidad y salvar muchas más vidas.
Por diversos canales informativos, es pan de cada día escuchar el reporte de accidentes viales, heridos o en el peor de los casos muertes. Y es que, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, las lesiones ocasionadas por siniestros viales, son un problema de salud pública a nivel mundial. Considerando este panorama, en España, el gobierno ha determinado como una prioridad pública la prevención de estos hechos. Con este fin, se ha fortalecido el marco normativo que busca evitar que más personas mueran al año o resulten con lesiones.
No obstante, gran parte de los resultados dependen de las acciones humanas que se toman al volante. Las imprudencias, el desconocimiento sobre las normas de tránsito, y la poca consciencia sobre la importancia de saber decidir mejor mientras se conduce, son las principales causales de que estos hechos ocurran.
Al respecto, como empresa que ofrece servicios de asistencia vial, Grúas Serinco quiere contribuir con la prevención. Por eso, quiere poner a disposición de nuestros usuarios un decálogo de consejos o claves para evitar siniestros viales. Veamos a continuación cuáles son.
¿Cuál es el riesgo de accidentalidad vial en España?
De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, los accidentes viales siguen siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Además de la primera causa de muerte entre la población con 19 y 29 años. En España, a causa de esto, fallecen más de 1.700 personas y más de 8.000 sufren lesiones graves que, a menudo, ocasionan discapacidad.
Justamente, en lo que va corrido del año, la DGT ha registrado cerca de 864 accidentes de tránsito, un 13% que el año pasado. A su vez, durante 2021 se presentaron 1.116 fallecidos y 1.029 accidentes mortales. Dentro de las principales causas se encuentran, distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas, velocidad excesiva, cansancio o fatiga y fallas del vehículo.
Algunos de los mayores grupos de riesgo reconocidos por las autoridades de tránsito son los motoristas, ciclistas y peatones. Y por lo general, son las vías urbanas e interurbanas las que mayor accidentalidad presentan. Sobre todo, bajo la modalidad de salidas de vía, colisiones fronto-laterales, atropello y colisión trasera.
Al respecto, no cabe duda que la situación no deja de ser preocupante, y demanda más esfuerzo de todos (conductores, peatones, ciclistas y autoridades) para prevenir. En ese orden, desde Grúas Serinco, nos sumamos a la causa de la educación vial y la prevención. Seguir atentos, recomendaciones como las siguientes, podría evitar la pérdida de muchas vidas o evitar lesiones de por vida.
Claves para mejorar la seguridad vial
Considerando que la seguridad vial es un tema que compete a todos, a continuación, recopilamos una serie de medidas a tener en cuenta. En primer lugar, se trata de medidas que como conductores debemos respetar y tener en cuenta. Las segundas, están dirigidas a organismos y entes de control que pueden intervenir en niveles más altos y alcanzar mayor impacto.
8 consejos para tu seguridad vial
- Planifica tus recorridos: antes de salir en tu auto consulta rutas, estado del tráfico, el tiempo o rutas alternas. Evitar imprevistos garantiza mayor seguridad al volante.
- Revisar periódicamente tu coche: tanto si vas a realizar viajes cortos o largos, es recomendable hacer una revisión mecánica constante a tu vehículo. Esto evitará sorpresas en el camino o incidencias que te lleven a necesitar asistencia. Comprueba frenos, gasolina, llantas, batería, entre otros.
- Documentación en regla: asegurarse de llevar tu permiso, seguro de coche, permiso de circulación, ITV ente otros, garantiza tu seguridad y la de los demás que transitan por las vías.
- Descansar antes de ponerse al volante: la fatiga o cansancio extremo es una de las principales causas de accidentalidad vial. Por lo tanto, es fundamental dormir las horas necesarias y estar hidratados a la hora de conducir. Esto garantizará estar 100% atentos y alerta en caso de requerir maniobrar o reaccionar a tiempo ante imprevistos. En viajes largos, es fundamental hacer pausas cada dos horas y evitar conducir de noche.
- Respetar los límites de velocidad: exceder los límites de velocidad es otra de las causas principales de mortalidad en las vías. Respetar estrictamente los límites, así como la distancia de seguridad son medidas que realmente salvan vidas.
- No consumir alcohol, drogas o fármacos que alteren tu concentración y estado: de acuerdo con las estadísticas, si se eliminara el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, se podrían salvar hasta 1.000 vidas al año. Las sustancias que alteran nuestro cuerpo, impiden que reaccionemos de la misma manera ante situaciones imprevisibles o límite. Además, alteran nuestra percepción y respuesta de órganos vitales como la visión.
- Usar cinturón de seguridad: esta medida aplica a todos los ocupantes, sobre todo si son menores. De acuerdo con los expertos, el uso de este instrumento reduce hasta en un 50% el riesgo de muerte en accidentes. Además, evita sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros.
- Evitar las distracciones: las distracciones son la causa de 4 de cada 10 accidentes. El uso del móvil, encender un cigarrillo, programar la radio o los navegadores, pueden ser momentos decisivos para tu vida o la de otros en la vía.
5 medidas institucionales para mejorar la seguridad en las carreteras
- Estandarización de las normas de tránsito: otra de las principales causas de accidentalidad es el desconocimiento o cumplimiento de las normas de tránsito. Al menos en Europa, no todas las señales están estandarizadas, por lo que se puede generar mucha confusión de un país a otro en la interpretación de la simbolización. Una integración de las señales podría acabar con este problema y disminuir el riesgo de accidentes.
- Multas coherentes: las multas son un elemento disuasorio que implementan las autoridades para obligar a cumplir las normas. No obstante, en muchos casos su uso es indebido o carente de sentido, por lo que no se cumple su función. Un esfuerzo mayor por establecer multas para penalizar verdaderas conductas riesgosas, podría ser más efectivo, a la hora de disuadir el comportamiento de los conductores.
- Mayor educación sobre los sistemas de ayuda a la conducción: con los avances tecnológicos, cada vez más son los coches que incorporan sistemas automáticos para hacer más segura la conducción. No obstante, la mayoría de personas no sabe cómo funcionan, ni cuáles son, perdiéndose así una enorme posibilidad de salvar vidas y evitar accidentes.
- Mayores controles técnico-mecánicos: las fallas técnicas son otra de las grandes causales de la accidentalidad. A eso se suman los nuevos sistemas tecnológicos con los que vienen equipados la mayoría de coches y de los que poco se sabe cómo inciden en nuestra conducción. De ahí la necesidad de incorporar en las revisiones ITV la supervisión de estos sistemas.
- Mayor integración tecnológica: los sistemas de conducción automática ya son una realidad, esto puede suponer grandes ventajas, pero también enormes riesgos para la seguridad vial. Implementar desde ya una integración y estándar legal a nivel mundial para supervisar estos sistemas, es fundamental para evitar futuros accidentes y desastres viales.