Dar de baja tu coche puede convertirse en un dolor de cabeza, Grúas Serinco lo hace por ti, de manera rápida, profesional y económica.
¿Cuándo y por qué se da de baja un coche?
Dar de baja un coche es un procedimiento que normalmente se debe realizar cuando se quiere sacar de circulación un automóvil. Las razones para esto pueden ser muchas, por ejemplo, que tu coche ya ha alcanzado su vida útil, por un accidente, edad o alto costo en reparaciones. O bien, porque dejarás de usarlo, temporal o definitivamente, y no quieres seguir pagando un seguro e impuestos.
En cualquiera de estos casos lo recomendable es tramitar una baja ante los organismos autorizados. Estas entidades se encargarán de anular tu coche del sistema y, por lo tanto, no tendrá que seguir cumpliendo con las obligaciones de ley. Para algunos usuarios, este trámite suele ser un poco engorroso por el tiempo y el papeleo que requiere. No obstante, a continuación, te contamos de forma sencilla cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo.
Qué entidades deben autorizar la baja
Lo primero que debes saber es que la baja de un coche es un procedimiento que debe realizar la persona titular ante la Dirección General de Tráfico (DGT). La entidad ofrece dos opciones, la primera es una baja temporal, la segunda es una baja definitiva.
Esa última se usa, sobre todo, cuando el coche queda completamente inservible. La primera, en cambio, puede ser producto de una situación inesperada y eventual. Por ejemplo, a raíz de la muerte de su titular o en caso de robo o pérdida. También, puede usarse esta modalidad cuando se quiere vender o traspasar el vehículo a otra persona.
Pasos para dar de baja tu coche
En primer lugar, cuando se trata de una baja definitiva, lo primero que debes hacer es llevar tu coche a un desguace autorizado. Estos lugares, también llamados Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, deben ser reconocidos por la DGT. Allí se encargarán de revisar y aprobar la destrucción o desmontaje de tu vehículo, y conforme a esto emitir un certificado.
En segundo lugar, y para solicitar adecuadamente la baja en los centros autorizados, necesitarás los siguientes documentos: solicitud de baja, identificación (DNI, pasaporte, NIE, NIF), permiso de circulación y tarjeta ITV. El tercer paso sería obtener el certificado correspondiente de despiece del coche, el libro de mantenimiento y el justificante de la baja definitiva.
En cuarto lugar, deberás pedir una cita previa ante la DGT para hacer oficial la baja. Las citas pueden pedirse por internet o vía telefónica, y es necesario tener en cuenta que No se puede dar de baja un coche de manera telemática. Sin embargo, hay una excepción, y es que, si tu vehículo es dado de baja por un tercero, o se trata de una baja definitiva, el trámite puede hacerse de manera virtual. En estos casos debes cuidar que la página web te genere todos los justificantes necesarios.
¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?
Es probable que a este punto te estés preguntando cuánto vale hacer todo el procedimiento para dar de baja un coche. Incluso, puedes estar pensando que es un trámite costoso, la buena noticia es que realmente es algo económico. Dependiendo del tipo de baja que se trate, deberás abonar las tasas correspondientes.
Así, si requieres una baja definitiva porque necesitas trasladar tu coche a otro país, este proceso es gratuito para vehículos con más de 15 años de matrícula en España. Si no es el caso, y es una baja definitiva ordinaria o una temporal, la tasa que se abona es de 8,45€. Ahora, en el caso que la baja sea a causa de robo del vehículo, la gestión también es gratuita, siempre y cuando se anexe la denuncia del hecho.
¿Quién puede realizar el trámite?
Como habrás podido darte cuenta, dar de baja tu coche puede ser una diligencia bastante larga y en algunos casos compleja. En consecuencia, es normal que quieras delegar a alguien más la tarea, o contratar este servicio a un particular. Por fortuna, dar de baja tu es algo que puedes hacer tanto personalmente, como autorizando a un tercero la siguiente manera.
Lo primero es firmar un poder o licencia donde indiques a quién autorizas y sus datos personales (identificación, teléfono etc). Lo segundo, es que según quien se trate, esta persona o empresa debe presentar, además de dicha autorización, los siguientes documentos ante las entidades encargadas del trámite:
- Persona física: documento oficial de identidad o domicilio, es decir, DNI, carné de conducir, NIE o Pasaporte.
- Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal, acreditación de representación e identidad del firmante.
- Menores de edad o incapacitados: datos de los padres o tutores, DNI o identificación según corresponda.
Grúas Serinco, la mejor opción para dar de baja a tu coche
Sabemos lo problemático que puede ser encargarte de dar de baja tu vehículo. Acudir a centros autorizados, llenar formatos y completar todo el papeleo puede quitarte tiempo valioso de tu trabajo o para disfrutar en familia. Por eso, en Grúas Serinco nos hemos especializado en este tipo de servicios.
Somos una empresa de grúas y asistencia en carretera, por eso, conocemos de primera mano cómo, dónde y cuándo realizar este tipo de gestiones. Damos de baja tu vehículo en la provincia de Barcelona y alrededores de forma temporal o definitiva. Así mismo, obtenemos por ti, de manera rápida y económica, los justificantes necesarios para que puedas clausurar tu coche sin mayores preocupaciones.