Pedir grúa por
Pedir grúa por
Servicios de grúa en Barcelona Blog ¿Quién paga la grúa en un choque?

¿Quién paga la grúa en un choque?

Conoce qué hacer en caso de accidente y cómo establecer responsabilidades para el pago de daños, grúas y otros gastos derivados.

¿Cómo determinar el culpable de un choque?

Sin duda alguna, tener un choque puede ser la peor situación que puedes enfrentar en carretera.  No sólo por el riesgo para la integridad y la vida, sino también por lo que se desprende de ello.  Es decir, trámites, grúas, indemnizaciones, seguros, o incluso hasta juicios.  Uno de los aspectos que más quiebra la cabeza en una situación como esta es determinar quién es el culpable.  De esto dependerá que el accidente se resuelva lo más pronto lo posible, se dé un acuerdo y que cada parte responda según los hechos.

Tipos de accidentes y culpables

¿Cómo determinar el culpable de un choque?​

Normalmente, el establecer la culpabilidad en un accidente, es algo que viene dado por la legislación de tránsito de cada país.  En caso de que el choque sea por detrás, aunque el vehículo de adelante se detenga de forma imprevista y el que viene atrás tenga la velocidad permitida, quien choca tiene la culpa.  Esto es así, porque las normas indican que debe mantenerse una distancia de seguridad determinada para evitar justamente este tipo de accidentes.

Si el choque lo ocasiona la marcha en reversa, quien está violando las normas es claramente quien reversa sin fijarse bien quién transita o qué autos hay alrededor.  Por lo tanto, será culpable quien comete la imprudencia.  Los dos casos enunciados suelen ser los más comunes, no obstante, también puede presentarse una invasión de carril.  

Este caso es bastante frecuente en carreteras cuando los coches transitan en paralelo por una autovía de múltiples carriles.  Si durante el trayecto un coche invade el carril de otro por distracción, condiciones del terreno o imprudencia, y como consecuencia lo golpea, quien invade tiene la culpa.  Por último, si a raíz de imprudencias o violaciones a las leyes de tránsito se ocasiona un choque, claramente será culpable quien incumple la ley.

¿Quién debe pagar los gastos?

Como indicamos antes, el culpable del accidente está más o menos definido por la ley, ante un choque es fundamental llegar a un acuerdo entre las partes.  Este acuerdo es importante, porque se deja en claro quién fue el culpable y el seguro de qué parte asumirá los gastos.  Es decir, por regla general, cada persona con coche debe adquirir un seguro que cubra incidentes o gastos como estos.  Si se llega a un acuerdo, la empresa aseguradora es quien cubrirá los daños o gastos materiales y/o personales ocasionados por el incidente, así como el servicio de grúa o rescate.

Para ello se realiza un parte amistoso in situ.  En él se deben consignar los datos de los conductores involucrados, los vehículos, las pólizas de seguro de ambos y la firma.  De este modo, la compañía aseguradora se encargará de gestionar el accidente. 

En caso de no poder lograr un acuerdo entre las partes, se deberá notificar a la Policía Nacional o Guardia Civil.  Estas autoridades se encargarán de realizar un atestado, es decir, una prueba para determinar el responsable del siniestro y así reclamar a la respectiva póliza de seguro. 

No obstante, existe un caso mucho más desafiante, y es que alguna de las partes no cuente con seguro que cubra el incidente.  En estos casos la persona no asegurada, sea responsable o no, deberá cubrir 100% de los gastos de grúa, reparaciones y daños físicos, materiales o a terceros. Adicionalmente se deberá hacer cargo de las sanciones por circular sin el debido aseguramiento.

También te puede interesar: Transporte De Coches De Alta Gama

¿Quién cubre los gastos de grúa en un accidente si no hay seguro?

Si ninguna de las partes involucradas en el accidente cuenta con un seguro, se podrá acudir a dos vías.  La primera, contratar un servicio de grúa particular que atienda y remolque los coches averiados.  En caso contrario, el Consorcio de Compensación de Seguros también es una entidad que se hace responsable de los gastos que ocasionen los vehículos no asegurados.  Sin embargo, posteriormente reclamará total o parcialmente la suma correspondiente a los responsables.

De otro lado, si al menos una de las partes tiene seguro que cubra este tipo de incidentes, la aseguradora se hará cargo, cobrando el monto determinado a la parte no asegurada.

 

 

Post relacionados