Pedir grúa por
Pedir grúa por
Servicios de grúa en Barcelona Blog 7 claves para detenerse en carretera en caso de emergencia

7 claves para detenerse en carretera en caso de emergencia

Existen múltiples riesgos de accidente al detenerse en la vía, conoce cuál es el paso a paso para hacerlo de forma segura.

detenerse en via

Saber responder ante cualquier tipo de emergencia es algo determinante a la hora de salvar vidas.  También, puede hacer que una situación compleja pueda resolverse de la mejor manera o evitar que escale y se convierta en tragedia.  Muchas veces, en casos límite, es más la información y el actuar a consciencia lo que permite a los involucrados salir o no ilesos.

Cuando conducimos en carretera, múltiples son las amenazas o incidencias a las que nos exponemos.  Fallos mecánicos en nuestro vehículo, condiciones climáticas adversas, o problemas repentinos pueden hacer que nos enfrentemos a una emergencia.  En estos casos es vital mantener la calma y tomar medidas inmediatas.  Una de ellas es detener un vehículo al lado de la carretera para solicitar ayuda. 

No obstante, muchos desconocen cómo hacerlo de forma correcta y sin generar situaciones de riesgo o contratiempos para los demás usuarios de la vía. A continuación, te contamos cuál es la mejor manera de hacerlo y qué pasos debes seguir para salvaguardar tu vida y la de los demás pasajeros o conductores.

¿Por qué es importante saber detenerse en carretera?

Cuando vas conduciendo en medio de una autovía o autopista y no tienes más remedio que parar tu vehículo, detenerse puede ser una maniobra riesgosa.  Los altos niveles de velocidad que normalmente se adoptan en estas vías, sumado a posibles distracciones de otros conductores. O bien, fallos en tu maniobra, pueden ocasionar graves y múltiples accidentes.

De hecho, sabemos que las cifras de accidentes en carretera siguen en aumento cada año y con ello, también el número de víctimas mortales.  Por eso, desde organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) se recomienda siempre hacer esto con máxima precaución y tomando todas las medidas de seguridad. En este sentido, también es fundamental que previamente tu equipo de carretera esté adecuadamente dispuesto.  Es decir, luces de emergencia, señalización, chalecos, entre otros elementos.

En el siguiente apartado te señalamos un breve paso a paso para que no olvides y tengas presente en el momento que tengas una emergencia mientras estas conduciendo.

Paso a paso para detenerse en carretera en caso de emergencia

Para responder asertivamente a cualquier emergencia, lo primero que debe hacerse es mantener la calma, controlar los nervios y actuar con cabeza fría. En cuanto a las acciones que deben emprenderse, el siguiente es el listado básico que debes tener en mente:

  1. Encender las luces de emergencia: esta es una de las primeras medidas con las que llamarás la atención de los demás circulantes en la vía. Debes encenderla desde el momento uno en que detectes que algo no va bien y que veas que la solución es detenerse.
  2. Busca un lugar seguro para ubicarte: cuando has detectado que no hay más remedio que parar tu coche, lo segundo será buscar un lugar seguro en la autovía para detenerte y solicitar ayuda. Evita hacerlo en lugares peligrosos como un cambio de rasante, un túnel, zona de curvas o desniveles.  Ubicarse fuera de la calzada o de la vía, en la medida de lo posible, es lo más seguro, para ello se recomienda tomar la primera salida o el arcén.
  3. Ponte el chaleco reflectante: una vez detenido, antes de salir del coche es fundamental que vayas vestido adecuadamente con un chaleco reflectante que indique a los demás circulantes que estás en una emergencia. Es obligatorio que siempre portes este elemento en tu vehículo y que esté ubicado en un lugar accesible.
  4. Señaliza tu coche correctamente: una vez asegurado con tu chaleco, así como manteniendo las luces de emergencia encendidas, debes proceder a señalizar tu vehículo. Para ello deberás usar los triángulos de emergencia, los cuales debes ubicar a 50 metros tanto adelante como detrás si la vía es en doble sentido.
  5. Usa otros elementos de señalización: además de lo anterior, podrás usar otros dispositivos luminosos como el Help Flash o luces de emergencia V-16.
  6. Llamar el servicio de asistencia: bien sea el seguro de tu coche o un servicio de asistencia en carretera particular es lo ideal. Evita proceder a repararlo por tu cuenta pues esto aumenta las posibilidades de ser atropellado o generar un accidente
  7. Ubicarse en un sitio seguro: por último, es importante que mientras esperas ayuda o el servicio de grúa, te resguardes en un sitio seguro. Puedes hacerlo dentro de tu coche o fuera de él, portando el chaleco de seguridad y alejado de la calzada o el tráfico.

¿Qué no debes hacer ante una emergencia en carretera?

Para evitar aumentar los riesgos en medio de tu incidencia, es vital no sólo seguir al pie de la letra las indicaciones anteriores, sino también evitar conductas como las siguientes:

  • Apagar luces de emergencia
  • Intentar reparar la avería de tu coche parcial o totalmente. Mejor llama al seguro de tu coche o al servicio de asistencia en carretera para particulares.
  • Ubicar de forma incorrecta los triángulos
  • Sentarse o apoyarse en las barreras quitamiedos mientras se espera la asistencia
  • Remolcar o dejar remolcarse por otro particular que no sea una grúa para coches.

Post relacionados