¿Necesitas movilizar maquinaria pesada?, confía en Grúas Serinco, somos profesionales y prestamos el mejor servicio.
Maquinaria pesada, un transporte de necesidades especiales
Si eres un empresario, agricultor o constructor y necesites movilizar tu maquinaria para un proyecto en particular, seguramente estés quebrándote la cabeza pensando en toda la logística que necesita este proceso. Y es que transportar maquinaria pesada, puede convertirse en un verdadero desafío logístico sino se contrata con especialistas en la materia o no se tienen los cuidados necesarios.
Incluso, son maniobras que pueden acarrear daños y averías en la maquinaria, o peor aún, riesgos para el personal implicado. Todo ello, generando pérdidas para tu negocio en términos de personal, tiempo y dinero. Por esta razón, hay empresas que concretamente se dedican a estos procesos y a vigilar detalladamente todos los requerimientos que implica el transportar este tipo de maquinaria de un lugar a otro. A continuación, te contamos brevemente cuáles son los aspectos logísticos básicos que se deben tener en cuenta. Sobre todo, teniendo en cuenta el tipo de maquinaria y sus necesidades de transporte particulares.
¿Qué debe tenerse en cuenta para transportar maquinaria pesada?
Dentro de la maquinaria pesada, existen diferentes tipos de vehículos y necesidades de transporte. Debes ser sumamente consciente de esto a la hora de contratar los servicios de una empresa y vigilar que cuente con las condiciones y material logístico necesario para hacerlo posible. Algunos de los transportes de maquinaria más frecuentes y para los que encontrarás diversas empresas disponibles en el mercado son:
- Maquinaria pesada
- Maquinaria agrícola
- Maquinaria industrial
- Transporte de tractores
- Transporte de cosechadoras
- Maquinaria de construcción
- Transporte de carretillas y elevadoras
- Transporte de montacargas
- Transporte de excavadoras
- Transporte de maquinarias gráficas o de impresión
Para transportar cualquiera de las mencionadas, los pasos básicos que deben seguirse son:
- Recogida de maquinaria: se realiza según lo acordado por el cliente y la empresa. Debe procurarse un lugar de amplia accesibilidad tanto para la grúa que recoge, como para maniobrar con la maquinaria que se va a transportar. Antes de iniciar, se debe asegurar que la maquinaria esté desenchufada de cualquier canal de alimentación eléctrica u otra fuente. Esto garantizará la seguridad de todo el proceso.
- Carga de maquinaria: en este sentido, deben atenderse aspectos vitales como estado del camión o grúa transportadora y su sujeción. Es importante vigilar que las correas y chinchas homologadas u otros elementos para sujetar la carga sean resistentes y estén en perfectas condiciones. Esto será indispensable para evitar el desplazamiento de la maquinaria o incluso su desprendimiento. Otro de los aspectos importantes a considerar es que el transportista use equipamiento homologado y certificado para este tipo de actividades. Así mismo, debe ser alguien experto y capacitado para hacerlo. Vigila que antes del recorrido, la empresa cumpla con todos los requisitos legales para efectuar este tipo de servicio y que los vehículos transportadores están debidamente habilitados para esto. Para tener seguridad de todo lo anterior, lo ideal es contratar con una empresa experta del sector transporte.
- Aspectos técnicos y logísticos: es primordial elegir un entorno controlado y seguro para el proceso de carga o descarga. De igual manera vigilar que se cumpla con la rampa máxima admisible y que la carga se distribuya correctamente en el vehículo transportador. De otro lado es fundamental tener en cuenta temas como: altura, anchura, longitud y peso de la maquinaria. Por último, revisar que los accesorios y maquinaria queden completamente inmovilizados y atados al remolque.
- Descarga de maquinaria: es el paso que se realiza una vez se llega al destino indicado por el cliente, debe hacerse bajo las mismas condiciones de seguridad que la carga.
Manuales y pautas
Además de considerar los puntos anteriores, es muy importante que tengas en cuenta que todas las máquinas cuentan con un manual para la carga y descarga. Por lo general, los fabricantes señalan en este documento, las indicaciones para su correcto transporte, así como las pautas para la carga, descarga y remolque.
Recuerda que cada máquina es diferente, por lo tanto, sus necesidades logísticas también lo serán. Seguir este manual garantizará que la pieza sea tratada correctamente y evitará daños o averías que aumentarían tus costes de logística, además que perdidas innecesarias a tu patrimonio. La importancia de revisar atentamente estos manuales es tal, que incluso se mencionan los permisos especiales que deben solicitarse a las entidades de tránsito o ayuntamientos. De este modo también evitarás ser sancionado por transportar maquinaria incumpliendo la normativa básica relacionada.
Transporta tu maquinaria con Grúas Serinco
¿Necesitas llevar tu maquinaria agrícola o industrial de un lugar a otro? ¿Buscas una empresa profesional y especializada en este tipo de traslados? Grúas Serinco es lo que estás buscando. Somos una empresa del sector transporte con larga experiencia en el transporte de este tipo de maquinaria. Tanto nuestro equipo humano como automotor cumple con las condiciones legales y necesarias para realizar estos traslados bajo todas las condiciones técnicas y de seguridad.
Atendemos desplazamientos en Barcelona y alrededores y ofrecemos un precio competitivo con un servicio personalizado, puntual y de alta calidad. Si estás interesado en contratar, contacta ahora para solicitar asesoría y presupuesto.