Te contamos paso a paso qué hacer ante un pinchazo de neumático. Recuerda que Grúas Serinco te atiende donde lo necesitas.

¿Creo que me he pinchado y ahora qué hago?
Los pinchazos de neumáticos son una de las averías más comunes en carretera. Falta de suficiente aire en las ruedas (o demasiado), neumáticos en mal estado, o cualquier objeto en el asfalto pueden ser las causas principales. No cabe duda que verse en medio de la nada con una o varias ruedas dañadas, le arruinaría el viaje o el día a cualquiera. En ese momento, no sólo tienes que enfrentar el cómo estacionarte de manera segura en carretera, sino también pensar cómo lo vas a solucionar y si tienes los elementos necesarios para hacerlo.
En muchos casos, el desconocimiento o el despiste pueden ir en tu contra para intentar solucionar la situación, por lo que solicitar asistencia en carretera particular o de tu seguro será la única salida. No obstante, y para que no seas un completo novato/a en esta situación, a continuación, te brindamos información básica sobre qué hacer en estos casos y cómo solucionarlo. Si no es suficiente, o no puedes hacerlo, recuerda que en Grúas Serinco te brindamos este servicio oportunamente y al mejor precio.
La importancia del estado de los neumáticos
En ocasiones, detectar un pinchazo puede resultar complejo. De hecho, no es sino hasta la pérdida de control del vehículo que puede detectarse. Lo más delicado de esto, es que no todos sabemos cómo maniobrar en este momento y la situación puede tornarse insegura. Antes de contarte cómo puedes identificar esta situación, es muy importante que sepas que, los neumáticos en mal estado son los más vulnerables a un pinchazo.
Recordemos que los neumáticos son los elementos de tu coche que más están directamente en contacto con el asfalto. En este sentido, siempre lo más recomendable es estar muy pendiente del estado de los mismos y hacer revisiones periódicas. Al mismo tiempo, hacer mantenimiento preventivo y por supuesto tener ruedas de recambio contigo.
¿Cómo reconocer un pinchazo?
Cuando una rueda se pincha, pueden ocurrir dos cosas, o que el aire salga de forma progresiva. O bien que lo haga de forma rápida e inmediata. Algunos vehículos más modernos, incorporan un sistema de control de la presión de los neumáticos que permiten tener control sobre estos casos. Así, el sistema te alertará sobre la novedad y entonces tendrás más tiempo para maniobrar. No obstante, en la actualidad, la mayoría de coches no tienen dicho sistema, por lo que no tienes forma de darte cuenta a tiempo de la situación.
Sin embargo, no te preocupes, porque hay algunos signos que te alertan sobre el mal estado de tus ruedas. Por ejemplo, la dirección suele endurecerse o tirar hacia un lado, también podrás percibir que se pierde la presión del aire o se empiezan a percibir ruidos. Si vas a altas velocidades, como sucede en carreteras o autovías, es probable que identificar estos signos sea más difícil. Es entonces cuando puede presentarse una pérdida del control del vehículo, ¿Qué hacer en estos casos?
¿Cómo maniobrar mi coche si pierdo el control?
Paso a paso para responder ante un pinchazo en carretera
Si tienes una rueda de recambio, así como un kit de reparaciones podrás seguir atentamente esta guía para salir de tu neumático pinchado. De lo contrario, prepárate para llamar la asistencia de tu seguro o a un particular e incluso para pagar una multa de 200 € a la DGT.
- Afloja tuercas: para iniciar el recambio de neumático debes retirar el tapacubos del mismo, previamente debes aflojar las tuercas de la rueda. Si estás aprendiendo, ten en cuenta que debes ejercer mucha presión en la rueda, apoyando los pies en la llave de tubo. No retires todas las tuercas, sólo aflójalas para realizar más adelante la extracción completa.
- Eleva tu coche: para esto engancha el gato del coche en la correspondiente muesca. Para ubicarla, túmbate y comprueba la zona donde debe apoyarse el gato. A continuación, eleva el vehículo hasta que la rueda quede en el aire, lo suficiente para hacer la reparación.
- Quita las tuercas: retira las tuercas completamente, así como el neumático dañado. Es probable que tengas que poner un poco más de fuerza en esto o dar algunos golpes para que salga.
- Encaja la rueda nueva: ubica la rueda de repuesto o galleta en el hueco que ha quedado libre. Lo que sigue es de nuevo ubicar las tuercas, pero sin apretar totalmente.
- Baja el vehículo: usa de nuevo el gato para bajar el vehículo y una vez esté de nuevo en el suelo retíralo.
- Aprieta las ruedas: con el coche completamente en el suelo, aprieta bien las tuercas, ejerciendo la mayor presión posible en la llave de tubo.
- Recoge los elementos de seguridad: una vez hecho el recambio recoge todos los implementos usados para hacerlo, así como los elementos de seguridad. Debes tener mucha precaución en este proceso y hacerlo lo más rápido posible de forma segura.
Grúas Serinco te rescata
Un pinchazo puede ocurrirle a cualquiera en el momento menos esperado. Para salir del paso, es fundamental contar con todos los elementos necesarios para hacer el recambio y saber cómo hacerlo correctamente. Si no cuentas con todas las herramientas para desmontar tu neumático dañado o no confías en que puedes hacerlo correctamente, lo mejor será llamar un servicio de asistencia.
Pero no te preocupes, Grúas Serinco es una empresa especializada en la asistencia en carretera, asistimos averías e imprevistos en Barcelona y alrededores. No importa la hora ni el día del año, nosotros te ayudamos.
Contamos con un equipo de expertos y profesionales, así como una flota de grúas si es necesario. Y lo mejor, te ofrecemos el mejor precio en el mercado y la mejor atención personalizada. Contacta ahora y solicita tu presupuesto.