Te has preguntado: ¿dónde cargar un coche eléctrico?, en Grúas Serinco te contamos todo lo que debes saber para cargarlos fuera de casa.
La venta de coches eléctricos en España sigue en aumento, el crecimiento en la venta de estos vehículos aumentó un 21, 47% respecto de 2021. Aunque son cifras significativas, muchos usuarios todavía se plantean la compra de esta clase de vehículos. Razones como su coste o las implicaciones en el proceso de carga y la escasa red eléctrica existente, siguen frenando su adquisición.
Para quienes tienen dudas sobre este tipo de coches y su proceso de carga, a continuación, te contamos todo lo que deberías saber para hacerlo. En cualquier caso, recuerda que, si ya has adquirido uno de estos coches y necesitas asistencia en carretera para realizar la carga, en Grúas Serinco te asistimos.
¿Qué debo tener en cuenta para cargar mi coche eléctrico?
Para comprender cómo funciona el proceso de carga de un coche eléctrico es preciso saber que existen diferentes tipos de recarga. Así como la clase de conectores, y fuentes proveedoras de energía, veamos.
Tipos de recarga para coches eléctricos
Los vehículos eléctricos tienen al menos tres formas de obtener carga, esto es, mediante carga convencional, carga semi-rápida y carga rápida.
- Carga convencional: este es un tipo de recarga que suele hacerse en casa, por lo general se acostumbra a hacerse durante la noche. Para ello se debe usar un enchufe normal de 16 amperios (similar al del ordenador) y una potencia desde los 3.6kW hasta los 7,4 kW. Bajo estas condiciones un coche puede tardar en obtener carga completa en 8 horas, dependiendo del tipo de batería del coche.
- Recarga semi-rápida: para efectuar este tipo de carga se requiere un enchufe de 32 amperios y una potencia de 11 kW hasta 22 kW. Con estas características, el auto estará completamente cargado en 4 horas.
- Recarga rápida: para realizar este tipo de carga se necesita una potencia superior a los 50kW. De este modo podrás obtener hasta un 80% de la carga en 30 minutos. Como la potencia requerida es superior, se debe utilizar un adaptador de la red eléctrica. Lo anterior puede llegar a desgastar la batería, por lo que solo se recomienda hacer en momentos puntuales y/o urgentes.
Recuerda que la autonomía de este tipo de coches va de los 300 km hasta los 500km. Sin embargo, dicha autonomía suele ser menor cuando conduces en carretera a altas velocidades. Por el contrario, en las ciudades es mucho más eficiente gracias al sistema de freno regenerativo.
Tipos de conectores de coches eléctricos
Dado que aún no existe una estandarización en esta clase de elementos, encontramos una amplia diversidad de conectores de acuerdo a fabricantes y países.
- Schuko, usado normalmente para enchufes doméstico.
- SAE J1772 o Yazaki, marca norteamericana
- Mennekes, es uno de los más usados en puntos de recarga por todo España. Este tipo de cargador genera un intercambio de información entre la red y el coche, de modo que pueden controlarse ciertos parámetros del proceso de carga. Por ejemplo, el tiempo de carga restante o cuando la batería está a tope.
- Conectores combinados CCS
- Scame, de fabricantes franceses para vehículos híbridos enchufables
- CHAdeMO, de recarga rápida y fabricantes japoneses.
En qué lugares puedes recargar tu coche eléctrico
Aunque la red de carga eléctrica todavía no es lo suficientemente amplia, la infraestructura para esto va en aumento paulatinamente. Por el momento, quienes dispongan de un coche eléctrico podrán usar lugares como: casa, centros comerciales, hoteles, supermercados, electrolineras y puntos de acceso público.
- Casa: también conocido como punto de recarga vinculada, es la forma más práctica y útil de cargar tu vehículo eléctrico. De este modo, cada noche podrás asegurarte de conseguir la carga máxima necesaria. Sólo tienes que instalar un wallbox con conector, para ello suele requerirse el permiso de la comunidad informándoles acerca del punto de carga. Tal como lo habilita la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.5.
- Establecimientos comerciales: tu coche también podrá ser cargado en hoteles, centros comerciales, supermercados y otros. Es lo que se conoce como recarga de oportunidad. Por lo general, suele ser lenta y no permite recargar por completo la batería, además tienen limitaciones de horas para que el mayor número de personas puedan usarlos.
- Electrolineras: cumplen la función de una gasolinera convencional. Simplemente, en lugar de repostar combustible, cargas electricidad. Estos lugares tienen la mayor potencia de carga habilitada 50kW, lo que permite la carga más rápida.
- Puntos públicos: son los lugares que están disponibles por las calles, aparcamientos públicos y otros espacios de acceso libre para la ciudadanía. Por lo general, pertenecen a los ayuntamientos e incluyen modalidades tanto lenta, como semi-rápida y rápida según la potencia que ofrezca y el tipo de conector.
Asistencia en carretera para coches eléctricos
Es probable que, en cualquier momento, la autonomía de tu coche eléctrico falle y requieras carga. Esto puede ser complejo si te encuentras en una carretera o en un lugar alejado de todas las opciones de carga antes mencionadas. Con lo cual, solicitar asistencia será tu única salida.
Sin embargo, no te preocupes, en Grúas Serinco te asistimos, sea en carretera o en la ciudad, nuestro equipo de grúas está disponible para atenderte. Podemos acercarte a un punto de carga o atender cualquier clase de avería que presente tu coche eléctrico. Trabajamos en la provincia de Barcelona y alrededores con la mejor flota de grúas y equipo técnico especializado.
Si necesitas asistencia en carretera para tu coche eléctrico, contacta ahora y solicita asesoría o presupuesto gratuito.