Servicios de grúa en Barcelona Blog Qué es la conducción eficiente en carretera y cuáles son sus ventajas

Qué es la conducción eficiente en carretera y cuáles son sus ventajas

Una conducción eficiente en carretera puede ayudarte a mantener el buen estado de tu coche y a ahorrar tiempo y combustible.

Conducción en carretera y asistencia

Cuando compras un coche, sea nuevo o de segunda mano, claramente quieres hacer que dure en perfecto estado la mayor cantidad de tiempo posible.  Si bien para esto intervienen muchos factores externos como accidentes en carretera, imprevistos provocados por terceros, o fallos mecánicos por defectos de fábrica.  Lo cierto es que, la forma en que conducimos nuestro coche influye muchísimo en su vida útil y en las veces que necesitaremos o no asistencia en carretera.  Una forma de alargar la vida útil de un vehículo tiene que ver con la conducción eficiente, veamos de qué se trata, y qué medidas puedes tomar para llevarla a cabo.

¿Qué es la conducción eficiente?

Cuando hablamos de conducción eficiente, no nos referimos más que a una forma inteligente de conducir nuestro vehículo.  Todo esto con la finalidad de cuidar el estado del coche, pero también de reducir el consumo de combustible y procurar una movilidad sostenible.  Hoy en día, además de incorporar ciertas técnicas a nuestra forma de conducir, muchos coches ya vienen con una tecnología incorporada que nos permite conducir de esta manera.  Así el motor logra generar menos emisiones y funciona de manera más óptima.  Al mismo tiempo, puedes obtener un mayor confort en la conducción y desplazamientos, sin contar con que también contribuye a la seguridad vial al reducir los riesgos en carretera.

¿Cuáles son las ventajas de conducir eficientemente en carretera?

Una conducción inteligente o eficiente aporta muchos beneficios para tu coche, tu seguridad, tu bolsillo y el medio ambiente. La razón es que cuando conducimos de manera eficiente podemos mantener nuestro vehículo en mejor estado, alargando su vida útil.  Veamos a continuación cuáles son en concreto los beneficios de adoptar esta forma de conducción.

  • Cuidas el estado de tu vehículo y motor, por lo tanto, evitas llevar tu coche al taller por más tiempo. Además, al alargar la vida útil de tu coche podrás conseguir mejores beneficios económicos en caso de que quieras venderlo, pues estará en mejores condiciones.
  • Reduces el consumo de combustible porque al hacer funcionar de manera más eficaz tu motor sólo consumirás lo necesario.
  • Reduces las posibilidades de tener averías o sufrir incidentes en carretera, por lo tanto, tus probabilidades de requerir un servicio de asistencia en carretera son menores.
  • Aportas a la seguridad vial, conducir de forma eficiente también reduce las probabilidades de tener accidentes. De este modo, siempre mantienes una velocidad adecuada y constante, así como la distancia de seguridad indicada, con lo cual tienes más tiempo de reaccionar ante un imprevisto.
  • Reduces el nivel de contaminación acústica al hacer que tu motor y tu vehículo suenen menos.
  • Aumenta el confort en la conducción y reduce la tensión. Conducir de manera eficiente evita que tengas frenazos bruscos o cambios de marcha de manera inadecuada.  Igualmente logras conducir de una manera tranquila que en condiciones de tráfico reduce los riesgos de accidentes.

9 técnicas de conducción eficiente en carretera

Como has visto, son múltiples los beneficios de incorporar una conducción eficiente en tus desplazamientos.  Para lograrlo, solo debes adoptar una serie de sencillas técnicas a la hora de ponerte al volante, algunas de ellas son:

  1. Arranca sin acelerar: esta es una de las primeras formas de ahorrar combustible, pues al acelerar el carburante se consume inútilmente. Si tienes un coche de gasolina o eléctrico, no necesitarás usar el acelerador ni esperar a que el sistema se caliente.  En cambio, en los motores de diésel, si es preciso esperar unos segundos.
  2. Evita cambios bruscos de velocidad: para una conducción eficiente lo ideal es acelerar de forma progresiva, sin necesidad de pisar el pedal a tope.
  3. Haz cambios de marcha de manera inteligente: para esto debes tener en cuenta el número de revoluciones de tu motor.  Por ejemplo, en los motores diésel conviene cambiar la marcha entre las 1500 y 2000 revoluciones.  Mientras tanto, en los de gasolina, deben hacerse cambios entre los 2000 y 25000 revoluciones.  La primera marcha sólo es útil para arrancar.
  4. Usa el freno motor: para no reducir bruscamente la velocidad, lo que se debe hacer es ir reduciendo la marcha de manera progresiva. Para ello debes levantar el pie del acelerador, dejando que el coche ruede con la marcha engranada.   Así, será el mismo motor el que actuará de freno reduciendo el consumo de combustible a cero.
  5. Procura mantener una velocidad constante: esta es la forma más eficiente de evitar el desperdicio de carburante y energía. Al tiempo, y siempre que no suponga un abuso para la mecánica o la seguridad, conviene usar marchas largas.
  6. Evita conducir con las ventanillas abiertas o con la baca portaequipaje instalada: tanto las ventanillas abiertas, como la baca instalada suponen una resistencia al aire que quita velocidad al coche, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible.
  7. Mantén controlada la presión de los neumáticos: si tus neumáticos tienen una presión por debajo de lo recomendado por el fabricante, esto puede afectar de forma negativa la marcha y el consumo del coche.
  8. No abuses del sistema de climatización: usa de manera consciente el aire acondicionado o la calefacción.
  9. Conduce eficientemente en las pendientes: en las subidas, lo ideal es retrasar al máximo posible la reducción de las marchas y acelerar progresivamente. En las bajadas, es conveniente circular con marchas largas y usar la inercia para descender, siempre que no sea riesgoso.

Como acabamos de exponer, si bien se trata de técnicas de conducción sencilla, no siempre es posible conducir de manera eficiente.  Si a raíz de esto tu coche presenta fallas mecánicas, que requieren asistencia, o necesitas movilizar tu vehículo de un lugar a otro, no olvides que en Grúas Serinco te asistimos.  Somos una empresa especializada en servicios de asistencia en carretera y en transporte de todo tipo de vehículos en la provincia de Barcelona y alrededores. Contacta ahora para obtener más información sobre nuestros servicios y ayudas en carretera. 

Post relacionados

× ¡Contactar ahora!