Servicios de grúa en Barcelona Blog Tipos de caravanas y cómo transportarlas según su MMA

Tipos de caravanas y cómo transportarlas según su MMA

Conoce cuáles son las condiciones, procesos y permisos para transportar tu caravana o autocaravana según su tipo y Masa Máxima Autorizada.

caravanas

El boom de viajar en caravana

No cabe duda que las caravanas y autocaravanas han revolucionado nuestra forma de viajar por tierra.  Aunque no son propiamente un tipo vehículo nuevo, sí que es verdad que las caravanas y autocaravanas tomaron un gran impulso recientemente.  

Sin duda, las caravanas se convirtieron en una opción de viaje que genera grandes oportunidades para la aventura y el disfrute.  Al mismo tiempo, se perfila como una alternativa al turismo en más, típico de hoteles de lujo, playas abarrotadas y vuelos low cost. La posibilidad de tener en tu propio vehículo, un lugar para dormir y cocinar, mientras disfrutas de paisajes únicos y poco concurridos no tiene precio.

En esta entrada queremos contarte cuáles son los tipos de caravanas más comunes en el mercado y si estás buscando comprar o ya tienes una, te explicaremos por qué es importante tener en cuenta su MMA para movilizarte en ella.  

Principales tipos de caravanas y autocaravanas

El mercado de caravanas y autocaravanas nos ofrece una gran variedad, tanto desde su diseño como desde su peso.  Este último influye en el tipo de carné de conducción o permisos que se deben tener para conducirla.  Es decir, no cualquier tipo de carné sirve para conducir cualquier tipo de caravana, por eso es importante que conozcas cuáles son.

Antes de pasar a explicar esto, es importante aclarar cuál es la diferencia entre caravanas y autocaravanas.  Las primeras refieren a un tipo de vehículo que precisa ser remolcado por un coche.  Mientras tanto, la autocaravana es un vehículo independiente con motor que puede propulsarse por sí mismo y además tiene un espacio de habitáculo incluido.

Tipos de autocaravanas según su diseño

Existen diversos tipos de autocaravanas en función del diseño, las dimensiones, capacidad, distribución de espacios y servicios.  Los tipos más conocidos son la capuchina, perfilada, integral y cámper e incluso las hay adaptadas a personas con movilidad reducida.

Capuchinas: es el tipo más conocido y se caracteriza por tener el dormitorio sobre la cabina de conducción.  Esta cama está fija, y suele ser amplia y cómoda.  En este tipo de caravana podrían viajar hasta 7 personas.

Perfilada: similares al modelo anterior, las caravanas perfiladas se caracterizan por tener sobre la cabina un armario en lugar del dormitorio.  Su diseño es más aerodinámico y de menor altura, por lo tanto, es mucho más manejable a la hora de conducir.  En cuanto a su capacidad, este tipo de caravana puede ser habitada por entre 2 y 4 personas para desplazamientos largos y continuados.

Integral: es el tipo de caravana más aerodinámica y posee una cabina más espaciosa.  Es ideal para un máximo de 4 personas.

Cámper: este diseño es más del tipo furgoneta de transporte en serie.  Se caracteriza por tener una cabina de carga completa y el interior se suele acondicionar como autocaravana.  Es útil para un máximo de 2 personas, no obstante, ciertos diseños permiten hasta 4 personas. 

Tipos de caravanas según su MMA

Como es lógico, dependiendo del tamaño y diseño anteriores, las caravanas y autocaravanas varían de peso.  Esto se conoce como MMA o Masa Máxima Autorizada y de acuerdo a estos valores, existe una regulación de tráfico para conducirlas o transportarlas.

  • Caravanas con MMA inferior o igual a 750 Kg: es el tipo de caravanas más pequeño, por lo que, si bien podrás tener problemas de espacio, no será lo mismo con tu permiso. Para conducir este tipo de vehículo basta con un carné tipo B o tradicional.  Además, pueden ser cubiertas por el seguro del coche siempre que no se amplíen y al ser un anexo a tu coche no necesitan pasar una ITV individual.
  • Caravanas con MMA inferior o igual a 3.500 Kg: si una caravana supera los 750Kg, pero junto con el peso de tu coche no se superan los 3.500Kg, es posible seguir conduciendo con un carné tipo B. No obstante, a diferencia de la dimensión anterior, una caravana por encima de los 750 Kg sí necesita un seguro propio para transitar.  Así como impuesto de matriculación.
  • Caravanas con MMA superior a los 3.500 Kg: por su peso, estas caravanas son consideradas autocaravanas, por lo tanto, requieren un permiso de conducción diferente. En concreto, si la autocaravana tiene un peso superior a 3.500 pero inferior a 4.250 Kg, se necesitará un permiso tipo B96. Esto es, una autorización especial para conducir remolques de este peso o si es un remolque integrado a la cabina de conducción (autocaravana) se requiere un carné tipo C pues ya se trataría de un camión.
  • Caravanas con una MMA superior a 4.250 Kg: en los casos en que caravanas y coches excedan este peso, se deberá obtener un permiso tipo B+E. Es decir, una autorización especial para conducir vehículos acoplados compuestos de esta dimensión.  Si se trata de una autocaravana de este peso, será suficiente con el carné tipo C o de camión.

¿Qué necesito para transportar mi caravana según su MMA?

Como hemos expuesto en la sección anterior, dependiendo de las dimensiones y diseño de tu caravana dependerá el carné que necesitas.  En el caso de autocaravanas superiores a 3.500Kg necesitaras un carné tipo C o de camión, o bien permisos específicos tipo B96 o B+E.  Así mismo, debes estar atento a tener en regla documentos como el seguro y el impuesto de matriculación en caravanas superiores a los 750Kg y en todos los tipos de autocaravanas. 

Si no dispones de algunos de estos documentos en regla y requieres movilizar tu caravana o autocaravana, recuerda que, con Grúas Serinco podrás transportar tu vehículo a donde quieras.  Tenemos el mejor servicio de transporte de coches y grúas de todo Barcelona y alrededores.  Contacta ahora para solicitar asesoría y presupuesto gratuito.

Post relacionados

× Cóntactar ahora!