Servicios de grúa en Barcelona Blog Transporte de vehículos pesados, logística y necesidades

Transporte de vehículos pesados, logística y necesidades

En Grúas Serinco somos especialistas en el transporte de vehículos pesados, te contamos cuáles son las claves de nuestro servicio.

Servicio de grúa en Badalona

Transporte de vehículos pesados, pautas básicas

Movilizar vehículos de grandes dimensiones de un lugar a otro puede convertirse en un reto para ti o tu empresa.  El Reglamento General de Circulación de vehículos en España establece una serie de condiciones y permisos para transportar este tipo de coches según su masa y tipo. Por lo tanto, además de la maquinaria necesaria para hacerlo, se necesitará una gestión especial y papeleos que incluyen seguros y permisos.  De modo que el proceso puede resultar más complejo de lo que pensaste.  En este post te contamos los detalles sobre cómo realiza el transporte de vehículos pesados.  Así como la opción de contratar este servicio con empresas especializadas como Grúas Serinco.

Vehículos pesados ¿Qué son?

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, los vehículos pesados son aquellos destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada supera los 3.500 kilogramos. O bien, los automóviles destinados al transporte de personas que tengan más de 8 plazas además del asiento del conductor.  En estas categorías son considerados vehículos como tractores o cierto tipo de maquinaria de construcción.  Así como furgonetas, caravanas y autobuses que excedan el peso mencionado.

Por su parte, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, considera pesados a los vehículos especialmente destinados al transporte de mercancías.  En esta categoría son considerados los automóviles que posean un peso superior a las 6 toneladas y una capacidad de carga que supere las 3.5 toneladas.

Sectores en los que más se usan los vehículos pesados

Por lo general, los vehículos de las dimensiones mencionadas anteriormente, son usadas en industrias concretas.  Las siguientes son las más habituales:

  • Sector agrícola: encontramos principalmente vehículos como tractores, cosechadoras, motocultores y remolques agrícolas. Las necesidades de transporte en este caso es el traslado desde o hacia el taller de reparación o de su lugar de compra a destino.
  • Sector industrial: en este caso encontramos remolques, fresadoras, camiones ligeros o pesados, camiones articulados y trenes de carretera, entre otros.
  • Sector construcción: es un sector que se caracteriza por el uso de maquinaria de grandes dimensiones, por ejemplo, bulldozers, dumbpers o grúas de diferente tipo.

Tipos de grúas o camiones para el transporte de vehículos pesados

Considerando que se trata de vehículos especiales, el transporte de estos también requiere de necesidades especiales.  En concreto, para movilizar automóviles de grandes dimensiones se necesitan camiones tipo góndola o camión-grúa tipo pluma.  Estos camiones cumplen con características puntuales, veamos cuáles son:

  • Camión grúa pluma: es un tipo de camión que permite la carga y descarga de mercancías ya que tiene una grúa incorporada a su chasis. Además de servir al transporte de vehículos pesados, también es útil para mover cargas en el área de acción de la grúa. Así como retirar vehículos de las vías públicas y ofrecer asistencia en carretera para vehículos accidentados o de difícil acceso. 
  • Camión góndola: también se conoce como camión plataforma y es uno de los equipos más usados para el transporte de vehículos pesados. En concreto, para movilizar maquinaria agrícola, industrial o de construcción.  Este camión se caracteriza por tener un remolque especial reforzado que permite soportar pesos excesivos.  Y suelen tener entre dos, tres o más ejes de acuerdo al peso máximo de la carga que pueden movilizar. El peso máximo y dimensiones que pueden transportar es de hasta 40 toneladas, 16 metros de longitud, cuatro metros de ancho y tres metros y medio de altura. Para este tipo de operaciones suelen ser utilizados tres tipos de camiones góndola, el estándar, que como su nombre lo indica es el más convencional.  El de chasis bajo, con capacidad para cargar vehículos y máquinas muy altos sin contratiempos en el traslado.  Y el portatubos, el más específico y exclusivo para transporte de vehículos pesados con aspecto cilíndrico.

Cuándo contratar un servicio de transporte especializado y qué considerar

Por lo general, las necesidades de transporte de un vehículo de grandes dimensiones aparecen en momentos muy puntuales.  Las dos más comunes son, cuando se ha adquirido maquinaria nueva o usada y se requiere llevar a su sitio de destino.  La segunda es según el uso de la maquinaria, por ejemplo, cuando esta se requiere en un proyecto o evento en particular como es el caso de obras de construcción o ferias.  En tercer lugar, y en caso de no poder contratar un servicio de reparación in situ, movilizar un vehículo de grandes dimensiones hacia un taller o empresa de reparación puede ser otra de las situaciones en que se precise este servicio.

Para contratar este servicio, lo recomendable es acudir a empresas con experiencia y experticia en este campo.  En primer lugar, lo ideal es cotizar con varios proveedores, analizando su capacidad de respuesta y profesionalismo.  En este sentido hay que considerar que se cuente con los permisos necesarios, que cubran los seguros pertinentes y que los vehículos y personal que intervendrá en el proceso está cualificado.

Para asegurarte de un servicio ajustado, es necesario indicar al transportista todos los datos sobre las dimensiones de la carga que quieres movilizar.  Es decir, tipo de vehículo y su modelo, así como lugar de destino y tiempos.  Por su parte, una empresa seria deberá indagar por otros datos como estado de la carga, autonomía, entre otros.

Grúas Serinco, tu mejor opción para el transporte de vehículos pesados

Si ahora mismo necesitas contratar un servicio especializado y de calidad para transportar tu flota de vehículos pesados, has llegado al lugar indicado.  Somos una empresa especializada en el transporte de necesidades especiales y asistencia en carretera.  Contamos con el mejor equipo, tanto técnico, como humano, para garantizar un servicio óptimo y eficiente.

Con Grúas Serinco podrás trasladar de manera segura, puntual y económica tus vehículos.  Sin tenerte que preocupar por logística, permisos, seguros, ni contratiempos.  Te garantizamos un servicio y presupuesto a medida.  Además, la garantía de seguimiento en todo momento sobre el estado de tu envío.  Contacta ahora para solicitar presupuesto sin compromiso o resolver cualquier pregunta.

Post relacionados

× Cóntactar ahora!