Servicios de grúa en Barcelona Blog Cómo transportar tu barco por carretera este verano

Cómo transportar tu barco por carretera este verano

Se acerca el verano, alista tu barco y despreocúpate de su traslado. Con Grúas Serinco tu embarcación llegará a tiempo y en perfecto estado. Aquí te contamos cómo transportar tu barco por carretera este verano.

barco
Cómo transportar tu barco por carretera este verano

Transporte de barcos, ¿Qué tener en cuenta?

Cuando se trata de comprar o alquilar barco, yate o embarcación de recreo y emprender una nueva aventura, una de las incógnitas que surge es cómo transportarlo.  Cuáles son las necesidades de este tipo de vehículos, los cuidados, el costo y toda la logística.  Si recientemente has comprado un barco o yate, o quieres llevar el tuyo de un lugar a otro, en este post te contamos cómo hacerlo.  Igualmente te asesoramos sobre qué tener en cuenta y las alternativas de transporte que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de transporte de barcos

Para movilizar un barco de un sitio a otro podemos recurrir a diversas estrategias. Por lo general se trata de un tipo de transporte especial, no sólo por tratarse de un vehículo de grandes dimensiones, sino también por su valor.  Una de las formas que más se acostumbra, ya que es su medio natural, es hacerlo por vía marítima.  Para esto se suele recurrir a embarcaciones más grandes del tipo portacontenedores, barcos de carga rodada o portaembarcaciones.  También se suele contratar un Patrón Profesional, es decir, un experto certificado en navegación a larga distancia.

La segunda manera más habitual es hacerlo por carretera, esta es la forma más común cuando recientemente se ha comprado una  embarcación y se necesita llevar a puerto.  O bien, cuando se trata distancias cortas.  Por ejemplo, del lugar donde el barco pasa su temporada de invierno a nuestro destino favorito de vacaciones y recreo.  Para esta modalidad suelen ser necesarios camiones de remolque o grúas especializadas.  En cualquiera de los casos, aplican una serie de protocolos, permisos y seguros que garantizan el éxito del traslado.  Pero, sobre todo, que la embarcación llegue a tiempo y en perfecto estado al destino deseado.

En algunos casos, el transporte de embarcaciones puede combinar ambas modalidades, es decir, tanto por mar como por tierra.  Esto suele ser útil en los casos en que se requiere movilizar tu barco grandes distancias entre países, o entre una y otra costa.  Usar ambas estrategias permitirá ahorrar tiempo y acortar distancias, teniendo mayor oportunidad para la diversión y el disfrute.

Transporte de barcos por carretera

Trasladar tu embarcación de recreo por carretera puede resultar la opción más eficiente y en algunos casos más económica.  Esta es la forma más útil de llevar tu embarcación desde tu lugar de residencia al destino de tus próximas vacaciones.  En algunos casos, si eres un conductor experimentado y cuentas con el remolque adecuado puedes hacerlo tu mismo.  Eso sí, guardando todas las medidas de seguridad para guardar tanto de tu barco como vehículo, y claro está, de los demás usuarios de la vía.

No obstante, lo más recomendable es contratar una empresa experta en este tipo de traslados.  A continuación, te explicamos cuáles son los tres aspectos básicos que debes tener en cuenta para transportar por tierra tu barco o yate.

Permisos y seguros para el transporte de barcos

Si estás pensando en el transporte de tu embarcación mediante remolque, debes conocer cuáles son las normas y permisos. Al respecto, recordemos que hay diferentes tipos de remolque en función de su MMA (Masa Máxima Autorizada).  De acuerdo a esto, es posible que el remolque necesite un permiso especial que, de no portarse, se estaría expuesto a sanciones por parte de las autoridades de tráfico.

Los dos tipos de remolque más común son el ligero y el no ligero.  El primero es aquel cuya MMA es igual o menor a 750 Kg y no requiere de permisos adicionales o matrícula propia. El segundo es el de MMA superior a los 750 Kg, en cuyo caso se requiere matrícula y permiso de circulación. En los casos en que el peso del remolque y coche superen los 3.500 Kg se necesitará un permiso de conducir especial.  Esto es el permiso B96, B+E o E, por último, necesitarás instalar la bola de remolque, así como legalizarla ante la ITV.

Consejos y logística previa

Transportar una embarcación de un lugar a otro por tierra requiere de numerosos preparativos.  Además de gestionar la parte legal de permisos, seguros y matrículas, es necesario ajustar tu barco para ser trasladado.  Para ello es importante tener en cuenta los siguiente:

  • Vaciar la cubierta: recoge todo lo que esté en la cubierta y guárdalo de manera ordenada y segura en el interior del barco. Colchonetas, asientos, mesas y otros deben ubicarse dentro de la embarcación de manera que el peso en general de todo el vehículo esté adecuadamente distribuido.
  • Asegurar todo: cualquier elemento que se extienda más allá del casco o que esté suelto debe quedar fijado. Asegure escotillas con cinta adhesiva para evitar posibles daños o fugas, cierre todas las ventanas de la cabina, así como las puertas del gabinete interior. Por último, cierre adecuadamente puertas de la cabina y todas las puertas exteriores.
  • Ten presente medidas y dimensiones de tu embarcación: sea porque lo harás tú mismo o porque lo vas a encomendar a una empresa. Ten en cuenta de hacer una medición precisa de tu barco, pues en función de esto sabrás el espacio que necesita, las maniobras en carretera o los requerimientos de transporte para tu empresa elegida.
  • Haz un registro previo: toma nota y fotografías del estado en el que está tu barco o yate antes de iniciar un traslado. Si necesitas desmontar piezas de este, asegúrate de tomar fotografías de su ubicación y configuración previa para realizar el posterior montaje.

 

 

Contratar con profesionales

Como habrás notado, son bastantes los aspectos a considerar para transportar de forma segura un barco de un lugar a otro por vía terrestre.  Al tratarse de un transporte de necesidades especiales, se deben cuidar los detalles, tiempos y protocolos.  Es por esto que lo más recomendable es encomendar esta labor a expertos.  Una empresa especializada en este tipo de traslados gestionará por su cuenta cualquier tipo de permiso, licencia, o seguro.  Así como todas las condiciones para que tu barco llegue en perfectas condiciones a su lugar de destino.

Para esto, simplemente deberás contactar con profesionales, exponer las características de tu embarcación y pedir un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.  Lo ideal es contactar con varias empresas y pedir diferentes presupuestos.  No te olvides de evaluar el tipo de empresa, experiencia y vehículos que usarán para prestarte el servicio.  Igualmente, tiempos de entrega, logística, carga y descarga.  Por último, cerciórate que la empresa cumplirá con un protocolo de preparación del barco antes de la recogida, los tipos de seguro con los que trabajan y demás preparativos durante el traslado.

Grúas Serinco la mejor opción para el transporte de tu embarcación

Si buscas una empresa profesional y eficiente para el transporte de tu barco o yate, así como una opción a precio competente.  En Grúas Serinco te ofrecemos un servicio de calidad y ajustado a tus necesidades.  Somos una empresa especializada en el transporte de vehículos marítimos y deportivos.  Garantizamos un traslado bajo los máximos protocolos de seguridad y puntualidad, nos encargamos de toda la logística, recogida, traslado y descarga en el puerto de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en este tipo de traslado o solicitar presupuesto gratuito, no dudes en contactar.  Cubrimos cualquier traslado en las costas de Cataluña y alrededores.

Post relacionados

× Cóntactar ahora!