Servicios de grúa en Barcelona Blog Tres pautas claves para el transporte de maquinaria industrial

Tres pautas claves para el transporte de maquinaria industrial

El transporte de maquinaria industrial requiere condiciones especiales, te contamos cómo se realiza este servicio y qué tener en cuenta.

maquinaria industrial

Transporte de maquinaria industrial y necesidades logísticas

El transporte de maquinaria industrial es considerado como un tipo de transporte de necesidades especiales. La razón es que no es lo mismo transportar un vehículo convencional o incluso una autocaravana o camión de un lugar a otro, que hacer lo mismo con palets, carretillas elevadoras o transpaletas.  O incluso maquinaria más pesada como maquinaria hidráulica o eléctrica.

Sabemos que si eres un comerciante o empresario de algún sector que involucre este tipo de maquinaria debes tener mil dudas al respecto.  Por ejemplo, ¿cuál es la logística para transportar este tipo de maquinaria? ¿cómo transportar maquinaria industrial de forma segura? Entre otros.  Por lo tanto, en esta entrada queremos ofrecerte toda la información que necesitas saber sobre el transporte de maquinaria industrial.  Igualmente hablarte de la opción segura y económica que tienes para este tipo de transporte con Grúas Serinco.

Tipos de maquinaria industrial

Cuando hablamos de maquinaria industrial nos referimos a un conjunto de máquinas o aparatos bastante variado y que involucra diferentes tecnologías.  Dependiendo de sus funciones podemos hablar de maquinaria ligera o liviana y de maquinaria pesada.  En el primer conjunto, encontramos maquinaria usada para realizar procesos sencillos.  Por ejemplo, de carga y descarga de mercancías.  Aquí podemos destacar los carros y carretillas elevadoras, palets o tanquetas.

En el segundo, hablamos de maquinaria que se precisa para procesos industriales de gran alcance o complejidad.  Por ejemplo, transformación de materia prima, construcción, robótica, entre otros.  Aquí podemos encontrar las más comunes como las excavadoras, retroexcavadoras, prensa hidráulica, entre otros.  Como es lógico, en función de su complejidad y dimensión, uno y otro tipo requerirán de condiciones diferentes para el transporte por carretera.  Por ejemplo, vehículos o grúas de mayor dimensión, medidas de seguridad adicional o incluso permisos de las autoridades de tráfico.

¿Por qué contratar el servicio de transporte de maquinaria industrial?

Sin duda, una de las principales razones por las que se debería confiar el transporte de tu maquinaria industrial a profesionales, es la seguridad.  Por lo general, las dimensiones de este tipo de maquinaria suelen superar la media de ciertas cargas y vehículos.  Por ello se requiere un tipo de logística y gestión especial que cuide cada detalle, no sólo para que la maquinaria llegue a destino en buen estado. Sino también para evitar riesgos o accidentes viales, cuidar del personal involucrado, la infraestructura y demás.

De otro lado, otro de los temas importantes a considerar son las disposiciones legales en materia de circulación de cargas y vehículos.  Es decir, tal como está dispuesto en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822, cuando se excede la longitud máxima de un camión articulado, es decir, más de 16.50 metros. O bien, cuando su anchura sobre pasa los 2.5 metros, se debe contratar un servicio especial.

Además de lo anterior, confiar el transporte de tu maquinaria a un experto te libra de la presión y preocupación por realizar un buen traslado.  Una empresa experta conoce detalladamente qué hacer, cuáles son los posibles riesgos y cómo subsanarlos.  Adicionalmente cuenta con los equipos y vehículos ideales para hacerlo.

Principales necesidades para el transporte de maquinaria industrial

Justo como acabamos de indicar, para realizar el transporte de maquinaria industrial es necesario contar con coches especializados.  Dependiendo del tipo de maquinaria y necesidades de la empresa o cliente, se usará uno u otro, sin embargo, algunos de los más usados para estas labores son:

  • Trailer: se trata de un remolque de camión usado para maquinaria industrial de grandes dimensiones.
  • Camión plataforma o tipo góndola: es otro tipo de vehículo que se usa para el transporte de maquinaria industrial de grandes dimensiones, garantizando su seguridad y firmeza.
  • Camión pluma: es un tipo de camión con una grúa integrada. Es usado para cargar y descargar mercancías en el propio camión.  Al mismo tiempo se usa para desplazar mercancías dentro del radio de acción de la pluma.  Este es un tipo de camión que también se utiliza en la asistencia en carretera para llegar a coches accidentados de difícil acceso.
 

Logística

Antes de iniciar el montaje y transporte de la maquinaria es preciso generar ciertas condiciones de organización seguridad previa para garantizar el éxito del traslado.  En primer lugar, es fundamental organizar correctamente el material eléctrico y mecánico. Esto permitirá que no se genere ninguna incidencia o riesgo una vez la maquinaria está fijada en el vehículo que transportará. 

En segundo lugar, es vital prestar atención al embalaje de piezas y artefactos vinculados a la maquinaria en concreto. El tipo de embalaje variará según la maquinaria, así como de las necesidades del cliente y del destino final de la carga.   Por último, para asegurar una correcta trazabilidad del proceso, es fundamental documentar todo mediante fotografías, videos y etiquetas que faciliten el montaje posterior de la maquinaria. 

Contratar un servicio profesional

Antes de contratar a una empresa profesional para llevar a cabo el transporte de tu maquinaria, es recomendable que atiendas al menos las siguientes tres pautas:

  1. Asegúrate que la empresa es experta en este servicio, esto implica consultar si cuenta con los vehículos especiales. Así mismo, si maneja protocolos específicos para este proceso y la manera en cómo los pone en práctica.
  2. Contacte directamente con el transportista para solicitar un presupuesto ajustado. Para ello se deberán indicar las características de tu maquinaria, dimensiones y peso de la carga.  Igualmente, el sitio de recogida y destino, más las condiciones de seguridad requeridas.
  3. Consulte por los permisos necesarios para hacer el traslado, así como de la necesidad u obligatoriedad de seguros para llevar a cabo el proceso.

Transporta tu maquinaria industrial con Grúas Serinco

¿Necesitas trasladar maquinaria de tu negocio o empresa a otro lugar? ¿Buscas una empresa profesional y especializada en este tipo de servicios?  Grúas Serinco es lo que estás buscando.   Somos una empresa del sector transporte con larga experiencia en el transporte de este tipo de maquinaria.  Tanto nuestro equipo humano como automotor cumple con las condiciones legales y necesarias para realizar estos traslados bajo todas las condiciones técnicas y de seguridad.

Atendemos desplazamientos en Barcelona y alrededores.  Además, ofrecemos un precio competitivo con un servicio personalizado, puntual y de alta calidad.  Si estás interesado en contratar, contacta ahora para solicitar asesoría y presupuesto.

Post relacionados

× Cóntactar ahora!