Esto es lo que debes tener en cuenta para transportar tu caravana, auto caravana o furgoneta de manera segura, puntual y eficiente.
La mayoría coincidimos en que, nada aporta más sensación de aventura y libertad que viajar en una caravana, auto caravana. Este tipo de vehículos nos tienen grandes ventajas, pues además de movilizarnos con libertad, disponemos de un espacio para habitar cómodamente. Sin embargo, viajar de esta manera también tiene una serie de inconvenientes y una normativa asociada que debe seguirse para evitar sanciones por parte de las autoridades de tráfico. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo transportar caravanas, auto caravanas y furgonetas de una ciudad a otra. Recuerda que Grúas Serinco somos tu mejor aliado en el trasporte de esta clase de vehículos.
Diferencias entre caravanas, autocaravanas y furgonetas
Para conocer todas las especificaciones que debes tener en cuenta a la hora de movilizar por carretera las caravanas, auto caravanas y furgonetas, primero debes saber cuál es la diferencia entre ellas. En primer lugar, las auto caravanas son vehículos con una zona añadida al área de conducción que es habitable.
En segundo lugar, las caravanas son un tipo de remolque acondicionado también para habitar pero que carece de un área de conducción o motor. Por lo tanto, necesitan ser remolcadas por un vehículo a motor. Por último, las furgonetas camperizadas son vehículos a motor que, aunque no tienen ese fin, están acondicionados para vivir en ellos.
Normativa de circulación
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), las caravanas de hasta 750Kg MMA (Masa Máxima Autorizada) pueden transportarse con permiso B. Siempre y cuando, el conjunto del coche más la caravana no supere los 3.500Kg. Por su parte, las caravanas que superan estas dimensiones (+750Kg) deben ser transportadas únicamente con una autorización tipo B96. Esto, mientras el conjunto no supere los 4.250Kg, de lo contrario se necesitará un permiso B+E.
En cuanto a matrículas y seguro, las caravanas con MMA igual o inferior a 750Kg no necesitarán ni matrícula ni seguro. Caso contrario a lo que sucede con las que superan estas dimensiones. Con todo, debes tener en cuenta que la MMA de una caravana nunca debe superar el 80% del peso en vacío de tu coche. Para conocer estos valores, puedes consultar la ficha técnica del vehículo en el apartado MMR c/f (Masa Máxima Remolcable con freno).
Formas de transportar caravanas, auto-caravanas y furgonetas
En el caso de transportar una caravana, hay dos formas de hacerlo, por tu cuenta o contratando un particular. En el caso de las auto caravanas o furgonetas camperizadas, de acuerdo a tus necesidades, también podrás optar por contratar un servicio de transporte particular.
Transporte por cuenta propia de caravanas
Para transportar una caravana por tu cuenta, necesitarás añadir al coche que hará el remolque, un enganche. Este debe instalarse por lo general en un taller y ser homologado desde la Inspección Técnico Mecánica (ITV). Una vez tengas estos elementos bajo control, así como el tema de la MMA, deberás considerar la velocidad a la cual debes conducir en carretera. De acuerdo con la DGT, la velocidad máxima de circulación con este tipo de vehículos en autovías y autopistas es de 90 km/h. En carreteras convencionales es de 80 km/h y en centros urbanos de 50 km/h.
Adicionalmente, durante la marcha, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes u otros imprevistos:
- Para adelantar deja entre medio una distancia mayor, considera que el conjunto del vehículo que conduces es de bastante longitud.
- Al girar en curvas, considera lo anterior, es decir, el tamaño y dimensión del vehículo compuesto que conduces. Por lo tanto, dejar un margen más amplio será más seguro.
- Usa las marchas cortas en pendientes.
- Para obtener mayor estabilidad es conveniente ubicar los objetos pesados en el centro de la caravana.
- No es recomendable llevar pasajeros dentro de la caravana.
Transporte por un particular ¿Qué tener en cuenta?
Tal como acabamos de ver, si bien es posible realizar el transporte de caravanas por tu cuenta, siguiendo la normativa y los cuidados pertinentes. Lo cierto es que, en muchas ocasiones conviene más contratar un servicio de transporte de caravanas especializado. Por ejemplo, en los casos en que recientemente has adquirido una caravana nueva o de segunda mano. O si has sufrido alguna falla técnica en carretera, un servicio particular será tu mejor garantía para transportar tu caravana.
Si a lo anterior sumamos el alto coste de los combustibles o la experticia necesaria para maniobrar cunando se traslada este tipo de vehículo de un lugar a otro. Entonces contratar un particular, sin duda, podrá compensarte más. Por eso, para que puedas elegir el mejor servicio de transporte de caravanas, auto caravanas y furgonetas, a continuación, te contamos qué debes tener en cuenta:
Dimensiones de tu caravana o vehículo:
Esta es información primordial, pues dependiendo de las medidas del vehículo podrás elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades (grúa o camión). Para ello debes conocer cuál es el ancho, alto y peso. También debes comprobar si tiene un seguro actualizado.
Informa a la empresa contratada el estado de tu vehículo:
Brinda toda la información necesaria sobre abolladuras, desperfectos, carga que transportará y su valor, entre otros.
Verifica la empresa a contratar:
Es importante que indagues por la experiencia de la empresa con la que vas a contratar los servicios. Por ejemplo, una empresa especializada en transportar todo tipo de vehículos podrá ofrecerte un servicio más amplio y profesional. No está de más que investigues por el volumen de servicios que realiza la empresa y el feedback de sus clientes. Al mismo tiempo, indaga si la flota de vehículos (portacoches o grúa) que llevará tu caravana es moderno y está en buen estado. Por último, aquellas empresas que realizan un servicio integral de transporte, sin delegar en ningún momento a terceros, son mucho más confiables.
Seguro todo riesgo:
Lo recomendable en estos casos es contratar una empresa que te garantice que tu caravana estará cubierta contra cualquier imprevisto o accidente. Vigila que el servicio incluye un seguro contra estas situaciones.
Plazos de recogida y entrega:
La puntualidad en el servicio habla muy bien de su calidad. Procura contratar con una empresa que cumple respetuosamente con sus plazos, este es un factor central del servicio, además te evitará molestias.
Servicio al cliente:
Por último, evalúa aspectos como la comunicación clara, y la forma en que se desarrolla todo el proceso de contratación del servicio. Lo ideal es que la empresa haga un seguimiento al proceso y la ruta de transporte de tu vehículo, así podrás estar más tranquilo.
Grúas Serinco, tu mejor aliado en el transporte de caravanas
Con todo, es probable que ahora te estés preguntando cómo encontrar una empresa que cumpla con todas las condiciones anteriores. Si es así, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Grúas Serinco es una empresa especializada en el transporte de todo tipo de vehículos particulares. Nuestra trayectoria y experiencia nos convierten en tu mejor opción a la hora de movilizar tu caravana, auto caravana o furgoneta bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y puntualidad.
Contamos con el mejor equipo técnico y humano en el transporte de vehículos y asistencia en carretera. Por eso, si estás buscando un servicio oportuno y profesional, no dudes en contactar ahora, estamos dispuestos a atender tus dudas y requerimientos.
También te puede interesar: Grúa particular, servicio de grúa barato ✅