En un accidente o avería en carretera, los elementos de emergencia son esenciales para tu seguridad, conoce cómo ubicar correctamente los triángulos de emergencia en carretera.
Uno de los accidentes más comunes en carretera son los atropellos a personas que se encuentran en la vía y sin señalización, tras una avería o accidente de coche. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), esto ocurre en su mayoría a hombres entre los 35 y 45 años de edad. Las víctimas, en el momento del siniestro se encontraban cambiando una rueda o intentando arreglar su coche tras una avería. Sin embargo, no llevaban puesto el chaleco reflectante o no tenían puestos los triángulos de emergencia debidamente.
En muchos casos, el agobio que genera una avería o accidente en carretera no nos permite pensar con claridad y usar todos los elementos de emergencia de manera adecuada. Los triángulos de emergencia en particular, son herramientas fundamentales para señalizar nuestra incidencia y esperar un servicio de asistencia en carretera. A continuación, te contamos cómo debes usarlos correctamente y qué tener en cuenta
Qué tener en cuenta a la hora de ubicar los triángulos de emergencia
En caso de emergencia, señalizarla correctamente contribuye a disminuir las probabilidades de siniestros y accidentes mortales. Por eso, es siempre obligatorio demarcar con los triángulos el área de la carretera donde nos hemos detenido. La idea es que los demás conductores detecten nuestra presencia y la situación de avería o emergencia.
Cuando notes que algo no va bien en tu vehículo (neumáticos pinchados, falta de combustible, batería u otros) debes detenerte. Lo ideal es procurar dirigirte hacia un lugar seguro de la carretera, como lo es un costado de esta, el arcén o una zona con buena visibilidad. A continuación, deberás encender las luces de emergencia y colocarte el chaleco reflectante antes de salir de tu coche.
Antes de bajar de tu vehículo debes estar muy atento/a para evitar accidentes, camina del lado del arcén y ubica los triángulos a la distancia adecuada de tu coche. Los triángulos de emergencia deben colocarse de modo perpendicular a la calzada para que puedan ser vistos por el resto de los conductores. No obstante, dependiendo del tipo de vías, debes contemplar la distancia y la orientación.
Tipo de vías
No en todas las vías, se deben usar igual los triángulos de emergencia. Por el contrario, dependiendo de la clase de carretera, estos deben ubicarse de una u otra forma, veamos.
- En vías de doble sentido: en estos casos deben ubicarse dos triángulos, uno por delante del coche y otro por detrás de este. La distancia que debe quedar entre coche y triángulo es de 50 metros y deben ser visibles a 100 metros, lo que ayudará a los demás usuarios de la vía a vernos claramente.
- Autopistas y autovías: en vías de un solo sentido, solo necesitas usar un triángulo en la parte posterior del coche. Deberás ubicarlo a una distancia de 50 metros y este debe ser visible a 100 metros de distancia para los demás usuarios de la vía.
- Cambios de rasante o curvas: en estos casos, los triángulos deben ser colocados antes de rebasar la curva, sólo de esta manera podemos asegurarnos que los demás usuarios nos vean.
¿Qué hacer después de ubicar los triángulos?
Una vez has ubicado correctamente los triángulos de emergencia, lo más seguro es regresar al interior de tu coche para llamar o esperar al servicio de asistencia en carretera. Recuerda que, si te encuentras en Barcelona o alrededores, en Grúas Serinco te ofrecemos un servicio de rescate de grúa óptimo, seguro y económico.
¿En qué casos no es obligatorio poner los triángulos de seguridad?
Aunque su uso es obligatorio para señalizar tu vehículo ante una emergencia en carretera, la normativa de tráfico contempla una serie de excepciones. Cuando se trata de condiciones de circulación que no permitan ubicar los triángulos, estos no deberán ser colocados en la vía. Por ejemplo, si tu coche se queda parado en una carretera sin arcén, en el carril izquierdo de una autovía o en un puente. Y también ante condiciones meteorológicas extremas como niebla, lluvia intensa o nieve.
¿Qué pasa si no tengo triángulos de seguridad?
De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, los triángulos de emergencia son un elemento de seguridad que obligatoriamente debes llevar en tu coche. De no disponer de ellos ante una emergencia, accidente o imprevisto en carretera, no sólo estarás arriesgando tu vida, sino también a sanciones de 200 euros. Por lo tanto, lo recomendable es que antes de ponerte en carretera te asegures de llevar contigo este elemento y los demás instrumentos de seguridad contigo.
¿Necesitas asistencia en carretera?
Siempre que te encuentres en una situación de emergencia en carretera, bien sea por averías, imprevistos o un accidente, necesitarás un servicio de asistencia. Si tu seguro de coche no cubre este servicio o no en tu condición y zona, no te preocupes. Con Grúas Serinco tienes a tu disposición el mejor servicio de asistencia de grúas en Barcelona y alrededores. Si precisas rescate en carretera, contacta ahora y solicita nuestro servicio.